¿Porque negar nuestros sentimientos? - La autoaceptacion

. lunes, 4 de abril de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Muchas veces se confunde este termino con la autoestima, que por cierto será un tema que tratare mas adelante; últimamente he estado investigación por la red, y encontré este tema de la autoacepcion y la autoestima, deben existir sin duda mucha información al respecto, pero lo que quiero enfocar aquí es precisamente mis reflexiones sobre el asunto. Uno de los autores mas famosos en este campo es Nathaniel Branden , psicoterapeuta que ha estudiado a profundidad este tema, en consecuencia parte de lo que sigue a continuación esta apoyado en lo que manifiesta esta autoridad en la materia. ¿Se puede escribir cualquier cosa en un blog?

Si bien sabemos que un blog puede ser una especie de diario personal, donde tu das a conocer todos tus pareceres, tus ideas tus filosofías, etc. Pero pienso que si algo de valor se puede rescatar de todo lo que escribimos deberá estar basada de alguna manera en la ciencia, no podemos escribir por escribir, lo que nos parece, o lo que pensamos que debería ser, un ejemplo muy claro de todo esto es que me he dado cuenta que existen muchos blogs, que tienen “recetas mágicas”, o pasos específicos para enfrentar determinadas situaciones de la vida, tales como el dinero, el miedo, las emociones, y cosas por el estilo. De todas maneras puede ser valido escribir lo que “nos venga en gana”, pero entonces habré que atenernos a las consecuencias, que nadie estará de acuerdo con nosotros, y como consecuencia nos tildaran de alguien que no es digno de confianza y que sus opiniones no son valederas, - si solo escribimos para nosotros la cosa cambia- es como en la vida real, si nos ponemos a polemizar con un grupo de gente determinada situación, tenemos que discutir con fundamento, con argumentos validos, y para lo cual debemos leer mucho, tener experiencias de primera mano, o recurrir a diversas fuentes, de lo contrario la gente se da cuenta rápidamente y concluyen que estamos hablando en vano con lo cual disminuye nuestra influencia o la confianza que nos tienen. Uno caso típico de esto son los seudopoliticos, los mal llamados políticos, que dicen una cosa y otra con tal de obtener algún voto de la población electoral y esto es muy evidente en épocas electorales especialmente, cuando prometen el oro y el moro, como suele decirse con tal de obtener adeptos. Para no desviarnos mucho del presente tema, ¿a que me refiero cuando digo que debemos aceptarnos?, no estoy diciendo que si hemos hecho una mala acción tengamos que aplaudirnos, o sentirnos felices, la autoaceptacion es mas bien, observar nuestras emociones sin intervenir en ello, es la observación para ser un poco mas conscientes de todo lo que nos sucede y aunque pareciera mentira en promedio la gente muy pocas veces es consciente de lo que ocurre a su alrededor. Pero si ya hemos decidido emprender el camino de la superación personal, tenemos mucho trabajo que realizar y uno de ellos es quizás querer ser desde un primer momento perfectos, no sentir malas emociones como ser criticones, o envidiosos, inseguros o sentirnos humillados. Esto puede hacernos sentir muy mal emocionalmente, pero en esos momentos.
¿Cuál es la solución?.
Pongamos un ejemplo: nos pasa que quizás en un determinado momento de nuestras vidas estamos atravesando un mal momento puede ser económico, social, o de cualquier índole y luego nos enteramos que nuestro amigo mas querido le esta yendo súper bien, y que esta progresando en la vida. ¿Cuál es el primer sentimiento que experimentamos? Por supuesto tiene que haber una emoción y lo que generalmente pasa es que sentimos envidia o resentimiento, o cualquier otra emoción negativa, con ello nos sentimos peor de lo que estábamos. Entonces para trabajar estos sentimientos debemos reconocer nuestra “envidia”, o cualquier sentimiento negativo que estemos sintiendo en ese momento, así nos calmaremos y estaremos en paz, podemos decirnos por ejemplo “en estos momentos estoy sintiendo envidia por tal cosa, y lo acepto”, reconociendo nuestra envida seremos capaces de estar en paz con nosotros mismos. Puede que hacer esto sea una tarea titánica para muchos, ¿Aceptar que siento envidia?, dirían muchos, si, sé que resulta muy difícil en un principio, pero tampoco aquí estamos abogando porque aceptemos que somos envidiosos, recordemos que la envidia es una emoción, como cualquier otra, por lo tanto si lo aceptamos sabremos manejarlo conscientemente antes que esta nos controle a nosotros.

0 comentarios: