La fuerza de voluntad y el subconsciente

. martes, 26 de abril de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Reflexionado un poco referente a estos términos, creo que se nota a las claras la diferencia que pudiera existir entre estos dos términos, claro que normalmente lo que escuchamos decir con mas frecuencia es la fuerza de la voluntad.

Pero si nos adentramos un poco en la definición de ésta palabra voluntad, tendremos entre otras que: potencia del alma, que te mueve a hacer alguna cosa, libre albedrio, etc. Pero lo que normalmente tendemos a entender con esta palabra es: ganas de hacer algo o no hacerlo, pienso que detrás de la voluntad como define el diccionario es ese algo que te mueve a realizar alguna cosa, en este caso ese algo es ser el subconsciente. Muchos podrían objetar y decir que el subconsciente no tiene nada que ver, la fuerza de voluntad es mas bien algo que hacemos porque lo queremos conscientemente. Déjame explicártelo con un ejemplo: Si tienes que realizar una exposición de un determinado tema en el colegio, instituto, pero tienes la posibilidad de postergarlo o dejarlo de lado, en vista que no afectara en mucho a tus notas, entonces como exponer te causa temor, ansiedad, simplemente lo dejas. A pesar que tu voluntad que decía que debiste exponer y con ello obtener una buena calificación, algo en tu interior te hacia desistir. Entonces la pregunta es:

¿Qué es eso que te hizo desistir, a pesar que conscientemente sabias que debes exponer tu tema?.

Ese algo que te hizo desistir es tu subconsciente, mas concretamente de cómo está organizado tu subconsciente, las imágenes mentales que tiene, lo que les ha ido pasando durante el transcurso de tu vida mediante la mente consciente, todo ello esta guardado en tu memoria no temporal, y en momentos decisivos cuando tu conciencia no puede o no sabe como reaccionar, entra en acción el subconsciente.

Si nos enfocamos en el aspecto de problemas de salud mental tales como fobias, miedos, temores, u otras similares, todos los desordenes se encuentran en esa parte de tu mente, llamémosle memoria, donde no existe el tiempo, y si has vivido por ejemplo una experiencia traumática y no lo has superado, esas sensaciones, esas imágenes están como si todo hubiera sucedido hace instantes.

¿Estamos condenados a vivir cautivos del subconsciente?

Imaginemos que el subconsciente es como un vaso conteniendo agua limpia, tal como una hoja en blanco, que también seria una buena analogía, entonces en el transcurso de nuestras vidas, vamos vertiendo en ese vaso diferentes emociones, serian aguas negras, aguas turbias, aguas contaminadas, y así sucesivamente, con cada sensación que hemos sentido, digamos si esa sensación nos hizo sentir bien, piensa que has vertido agua limpia pero si te humillaron, te castigaron, te hicieron sentir muy mal, un don nadie, a ese vaso le has estado vertiendo agua contaminada, entonces lo que debes hacer no es vaciar esa agua y llenarlo con agua limpia, eso no funciona así, lo que esta en la mente, se queda, no se borra, a lo mucho que podemos hacer es inundar con pensamientos sanos y buenos, para olvidarnos de los malos, entonces nuestra mente empezara a utilizar nuevas conexiones y estará dejando atrás trastornos que alguna vez te hacían sufrir. Yendo al ejemplo del vaso de agua, podemos decir que tenemos que echar bastante agua limpia para así purificar el contenido del vaso, al cabo de algún tiempo solo tendremos agua limpia.

Creando nuevos hábitos

Para dejar atrás imágenes de cosas que no queremos, por ejemplo una persona muy ansiosa puede dedicarse a imaginar situaciones donde se vea en calma y en paz, una persona con muchos miedos puede imaginarse actuando en situaciones extremas para él, aun en su imaginación sentirá temblores, sudores, pero debe seguir adelante, y la manera de cómo imaginarse, idearse o formarse imágenes mentales es todo un arte, no es cuestión de simplemente pensar en imágenes de lo que queremos a manera de un simple juego, donde le dediquemos unos escasos segundos, la recomendación es adentrarse un poco en el conocimiento de técnicas de relajamiento, en internet de echo existen muchas técnicas.

Ahora otro de los puntos cruciales para tener esa fuerza de voluntad de lo que habíamos dicho anteriormente, es querer superar nuestro problema e imponernos una disciplina férrea para realizar los ejercicios diariamente. Nuestro subconsciente irá poco a poco adaptándose a esa nueva rutina, y como todo en la vida, en un inicio siempre va a causar malestar, o la sensación de que querer realizar ello, luego cuando ya adquirimos la costumbre, todo irá mucho mejor, e incluso habrá días que por situaciones ajenas no pudiste realizar tus sesiones de relajamiento, sentirás que te faltara algo.

Cuidando el jardín de tu mente.

Pareciera que para estar saludables, solamente debemos comer buena comida, alimentarnos muy bien, ir a nuestros chequeos médicos, por si algo no está funcionando bien, pero nos estamos olvidando de algo muy importante: ¿Cómo estamos alimentado a nuestra mente?. Si bien nuestro cuerpo físico necesita de nutrientes, nuestra mente necesita del alimento en forma de palabras, imágenes, pensamientos inspiradores, todo aquello que nos permita tener una visión positiva de la vida.


Haciendo una comparación, nuestra mente es como un jardín, donde el jardinero es el encargado de su mantenimiento, en este caso somos nosotros, que si lo descuidamos y no alimentamos nuestra mente, no tardará en aparecer las malas hierbas, y la maleza que tanto molesta y nuestras plantas que nosotros con tanto cariño habías sembrado se morirán, en este caso es como dejarnos llevar por las opiniones malsanas de la gente y dejarnos influir por malos pensamientos, así nuestro jardín será un caso. Es tarea del jardinero estar sacando la mala hierba, y en su lugar estar plantando hermosas plantas que embellezcan nuestro jardín.
¡Hasta la próxima!

0 comentarios: