Mi primera visita de ventas

. lunes, 2 de mayo de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Mi primera visita de ventasDebido a paradigmas antiguos y obsoletos en la actualidad, muchas familias siguen pensando a la manera del siglo XIX, y no digo esto por teoría, el otro día estuve conversando con unas amistades, y pude ver claramente lo mucho que ellos aprecian el valor de la educación, especialmente las maestrías y los doctorados –por cierto, no tienen nada de malo, al contrario -, a los negocios, emprendimientos y situaciones similares lo ven como algo informal, y nada serio. La pregunta: ¿Realmente ellos creen en lo que dicen o simplemente están haciendo para lo que han sido condicionados?

Existen otras personas que por cierto, son exitosos en su campo profesional, y aunque no tengan la mente cerrada a nuevas manera de pensar, en aspectos netamente monetarios, o de negocios, a los cuales estamos avocados en el presente post, rechazan de plano trabajar en actividades que estén fuera de su mundo conocido, a lo sumo si se trata de negocios, lo que ellos harían, -según lo entendí entre líneas-, es invertir un fuerte capital, contratar vendedores, y administrar el negocio y recoger el dinero, esto nos muestra a las claras, que ellos aun no se abren al mundo de los negocios, o en todo caso no les importa y desean seguir su vida sin sobresaltos y pasándolo en paz y tranquilidad. Esto me recuerda una frase que no recuerdo donde lo vi, y dice algo parecido a esto: “Los barcos están seguros en el puerto, pero no se fabricaron estos para estar anclados en el mismo”.


Pero me he dado cuenta que mucha gente a lo que mas teme, es “al que dirán”, un enorme miedo a probar algo que nunca han hecho anteriormente, y pensar que si lo hacen mal, la gente se va a reír de ellos, pero nadie es perfecto, todos hemos sentido esas sensaciones alguna vez, personalmente también siento esas sensaciones, cada vez que tengo que enfrentar mis peores miedos y fobias, con la esperanza de estar avanzando en la vida cada vez que uno enfrenta estos retos.

Especialmente en el mundo de los negocios, un aspecto importante son las ventas, podemos decir que es el corazón de una empresa, sin ventas no hay negocio, y este tema que genera aversión en algunos o miedo en otros, es el obstáculo principal para no lograr el éxito en el mundo de los negocios, pero si nos entrenamos correctamente llegaremos a dominarlo. A continuación te presento un pasaje del libro “Guia para invertir” de Robert kiyosaki -el guru de las finanzas personales-, y me ha gustado especialmente porque nos habla de las ventas, paso obligatorio para llegar a ser un empresario.


Yo todavía recuerdo mi primera visita de ventas en la calle, cerca de Waikiki Beach. Después de pasar una hora reuniendo el valor para tocar a la puerta, finalmente vi al propietario de una pequeña tienda de baratijas para turistas. Se trataba de un caballero viejo que había visto vendedores nuevos como yo durante muchos años. Después de esforzarme por recitar las frases de ventas que había memorizado sobre las ventajas de la maquina copiadora Xerox, todo lo que hizo fue reírse. Cuando recobró la compostura me dijo: “Hijo, eres el peor que he visto jamás. Pero sigue intentándolo porque si logras superar tus miedos, tu mundo será muy brillante. Si renuncias, terminarás como yo, sentado detrás de un mostrador durante catorce horas al día, siete días a la semana, 365 días al año, esperando a que vengan los turistas. Yo espero aquí porque tengo miedo de salir y hacer lo que tú estás haciendo. Supera tus miedos y el mundo se abrirá ante ti. Si te rindes a tus miedos, el mundo se volverá mas pequeño cada año.” Hasta el día de hoy agradezco a ese hombre viejo y sabio.


Después de que comencé a superar mi miedo a las ventas, mi padre rico me hizo unirme a la organización Toastmasters para aprender a superar mi miedo de hablar frente a grupos numerosos de personas. Cuando me quejé con mi padre rico, él me dijo: “Todos los grandes líderes son grandes oradores. Los líderes en negocios grandes necesitan ser grandes oradores. Si quieres ser un líder, debes ser un orador.” Hoy en día puedo hablar cómodamente a decenas de miles de personas en salones de convenciones debido a mi entrenamiento en ventas y a mi anterior entrenamiento con la organización Toastmasters.

¡Hasta la próxima!

0 comentarios: