Si sientes esa sensación de miedo ¡Actúa!

. miércoles, 2 de febrero de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Si sientes esa sensación de miedo ¡Actúa!Los seres humanos tenemos un pavor y miedo constante cuando nos enfrentamos por primera vez con una situación en el cual no podemos manejarnos adecuadamente o cuando esa situación es algo nuevo para nosotros. No nos sintamos muy mal ni pensemos que solo nos pasa a nosotros, en algún momento de la vida, todos hemos sufrido algún revés, hemos estado en situaciones donde no hemos podido reaccionar, o nos hallábamos incómodos porque no sabíamos como comportarnos y como actuar ante determinada situación, y nos sentimos mal pensando que nunca lograremos superar tales situaciones muy a pesar que lo intentamos muchas veces y seguimos cayendo en el mismo juego una y otra vez.

Por todas partes vemos personas que dan señal de ser personas de una confianza única en su persona, los vemos actuar con toda normalidad en situaciones donde nosotros pensamos que podemos fracasar, todo lo vemos desde nuestro punto de vista, sin tener en cuanta que dicha persona, en un inicio de su actividad pudo haber sentido miedo, o no supo comportarse como es debido, hablando de esto me viene a la mente el recuerdo de cuando trabajaba en una institución del gobierno por primera vez, habiendo ingresado en una institución de este tipo por primera vez, no tenia idea de quienes eran las personas que trabajaban ahí y tampoco supe comportarme como se esperaba, simplemente me puso a realizar las tareas que me había encomendado, me sentía completamente fuera de lugar, incluso muchas veces me ocasionaba dolores intensos de cabeza, supongo por cuestiones de estrés, y el trabajo bajo presión que se daba en algunas oportunidades, por ejemplo fechas en las cuales venían los pobladores a reclamar algunas promesas electorales que había echo el titular del pliego, pero pasado un tiempo, poco a poco me fui familiarizando con las actividades que realizaban en dicha oficina, llegó un momento en que me sentía incluso como en casa, sin ningún temor ni sentimientos de incapacidad en la atención al publico.

Esta pequeña experiencia nos da a entender que siempre sentiremos miedo, que eso es algo que nos acompañara a lo largo de nuestra vida, quizás uno de los errores que cometemos todos es pensar que haciendo algo en especifico o leyendo alguna lectura o tomando una “pastilla milagrosa” por arte de magia nuestro temor desaparecerá y actuaremos con total normalidad, sí sabemos de eso es una falacia, pero nuestra mente intenta hacernos creer que ese es el camino correcto.

Sin embargo sabemos, que esos razonamientos no pasan de ser falaces y pueden caer al primer intento de refutarlos.

El ciclo del miedo

Vamos a ver ahora los caminos que tenemos para vencer nuestros miedos, si pensamos o nuestra mente nos induce a razonar que tenemos miedo y no podemos actuar, luego de pasados unos instantes de nuestra fuente de miedo, el sentimiento que nos viene es de cólera, impotencia, de castigarnos a nosotros mismos, de pasarlo fatal, y preguntarnos por que no habíamos actuado como lo estábamos pensando, que nada podía pasar, etc. Si nos damos cuenta veremos que esta manera de actuar es un círculo vicioso:

• Te encuentras frente a una situación que te da miedo, tu mente maquina situaciones horribles, te dice que no actúes, que no era tan importante, que lo harás mañana, que puedes optar por otra alternativa, etc., y decides no actuar!!

• Pasado la fuente de tus miedos, ahora viene la etapa de machacarte, de infringirte un castigo psicológico, de decirte cosas horribles, de insultarte, de decirte cosas muy hirientes, ¿y como consecuencia de todo esto a donde llegamos? ¡Correcto!, nos invade una sensación de impotencia, de ser un don nadie, la frustración, la decepción, etc., son sensaciones muy desalentadoras, y como consecuencia de todo ello nos vamos rendidos a refugiarnos en algún lugar familiar, cansados y con un agudo dolor de cabeza.

¿Te ha ocurrido esto alguna vez?

Personalmente con toda sinceridad puedo decirte que pasé por estas experiencias, al igual que muchos otros que tuvieron esa suerte, o esa oportunidad que la vida nos da para nuestra superación personal.

Esa etapa de mi vida, fue muy negra, o simplemente muy dolorosa, pero como todo en la vida, existe el remedio, y todos nos superamos en algún sentido, la vida es eso, es avance constante, hacia la perfección

Quizás pienses que ya he dejado atrás ese problema y mi vida es mas tranquilo, puede que tengas razón, pero debo recordarte que la vida es una lucha constante por la supervivencia sobre la faz de este planeta. Ahora me enfrento a otro tipo de miedos, pero prefiero llamarlo Retos, porque es una palabra positiva, quizás haciendo caso a lo que nos dice la Película El Secreto, “Tú atraes lo que llevas en tus pensamientos”.

Tips para superar tus miedos

Entonces como practicante y como alguien que esta en la cancha, como dijera alguna vez, Theodoro Russbell, “Solo aquel que esta conmigo en la faena, tiene derecho a criticarme”, te daré algunas claves, que posiblemente puedan ayudarte en algún momento de tu vida.

1.- El miedo es algo natural y viviremos con ella hasta el fin de nuestras vidas, asique no lo odies, ni lo detestes, mas bien piensa que es un compañero tuyo que quiere ayudarte. Dile: “miedo, tengo que enfrentar este reto, asique ponte detrás mío y no me interrumpas.”

2.- Si estas a punto de actuar y sientes la sensación del miedo, ¡Actúa!, que esa sensación de incomodidad sea la señal para actuar.

3.- Simplemente cuando tengas que enfrentar una situación, “no pienses”, simplemente cuenta hasta tres, y ¡actúa!.

4.- No te castigues si tu actuación fue un fiasco, date ánimos diciéndote: “Lo hice”, cualquier pequeño avance te facilita el siguiente, y llegara un día en que todo será más fácil.

5.- lleva un diario personal de tus avances, y cada vez que veas, te animaras, te volverás mas eufórico y positivo, has de cuenta que tu tarea es llenar ese cuaderno con experiencias felices.

Pueden haber muchos tips, recomendaciones, consejos, y demás, podemos pasarlos el día entero hablando de cómo vencer el miedo, de cómo ser mas atrevidos, de abrirse camino por la selva de la vida, pero por experiencia personal, te diré –como ya lo sabes-, la acción es el único remedio infalible. Espero que esta experiencia de primera mano, te ayude a tu superación personal, y un día también tú estés como muchos que han vencido los obstáculos que se les puso la vida, contando y ayudando a mucha gente que esté pasando en este momento por situaciones similares.

¡Hasta la próxima!

0 comentarios: