¿Qué será la asertividad?

. jueves, 17 de febrero de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

¿Qué será la asertividad?Un tema que está siendo un tanto de cuidado en nuestro medio es el comportamiento asertivo en toda actividad social, muchas veces condicionado por el medio donde nos encontramos tendemos a dejarnos llevar por el que dirán, por no permitir la desaprobación de nuestros amigos o simplemente somos muy sensibles al rechazo de las demás personas.

Nos encontramos en calma, digamos que aun es de mañana y estamos con el ánimo a tope, y sentimos que ese día va a ser un gran día, de pronto, alguien nos llama por el teléfono, digamos que es un cliente insatisfecho con o sin razón, que vocifera palabrotas que van intencionadamente motivadas a herir nuestros sentimientos, y de pronto por arte de magia nuestras ganas se apagan, nos vienen pensamientos negativos, y a ello sigue el comportamiento respectivo, nos sentimos poca cosa, pensamos que somos un ser tan débil e insignificante que no vale nada.

Si alguna vez te has sentido de esa manera déjame decirte que a todos nos ha pasado alguna vez eso, y si aun nos pasa debería desaparecer esa sensación rápidamente, pero si sucede que muchas veces no se puede superar y que los pensamientos vuelven una y otra vez, entonces estamos frente a una persona que no tiene mucha confianza en sí mismo, y que teme de sobremanera el rechazo de los demás.

¿Cómo debe ser nuestro comportamiento?

La única manera de librarse de esa trampa, ese comportamiento dual donde cada aprecio y cada muestra de rechazo de parte de los demás impacta de manera drástica en nuestra psique, es siempre comportarse de manera optima, tratar de tener pensamientos positivos todo el tiempo, aunque es un tanto difícil pero debemos intentarlo de todas maneras, entonces cuando nuestras emociones se encuentren en el nivel superior nada de lo que diga la gente nos afectara fuera de los parámetros normales.

Entonces estaríamos ingresando a lo que se conoce como la asertividad, un comportamiento en donde nos sentimos dueños de nosotros y que es normal que la gente te rechace y quizás a veces de manera drástica, es la manera de ser de nuestra sociedad, también tu puedes rechazar a la gente, puedes pedir respeto y dar respeto, es una manera de actuar con libertad, pero sin menoscabar la libertad ajena, en esto viene bien el refrán que reza: “tu libertad termina donde comienza la libertad del otro”.

¿Qué será la Asertividad?

Pero veamos un poco mas que es eso que llamamos asertividad, y resumiendo podemos decir que no es agresión ni sumisión, entonces ¿que será?
Decimos que una persona se comporta de manera asertiva cuando hace respetar sus derechos personales, en este caso un caso práctico seria decir No, cuando todos dicen Si, o defender una idea, opinión que sea contrario o que no se aparente en nada a lo que sostienen los demás, claro que nuestras ideas deben tener una lógica y no hacerlo al capricho, en ese caso estaríamos cayendo en el otro extremo de esto que sería la agresividad.

El extremo mas débil de esta forma de comportamiento seria la sumisión, dejar que todo lo decidan los demás, sin tener opinión propia, quejarse todo el tiempo, este caso se suele observar de manera normal en personas que sufren de miedos extremos.
Puntualizando la asertividad es el respeto por uno mismo y por los demás, sin caer en extremos como la sumisión o la agresión.

El camino hacia la asertividad

Para adentrarnos en esta herramienta de hacernos valer en la sociedad, mucha gente aborda el tema de manera ligera, escuchan hablar del tema Asertividad, especialmente la gente que se siente oprimida, o siente que han vulnerado sus derechos y el no dijo nada, se calló o no le hicieron caso.

En estas circunstancias muchas veces las personas suelen reaccionar de maneras muy opuestas, incluso llegando a extremos de reaccionar físicamente, un ejemplo de esto puede ilustrar claramente cuando una esposa se siente oprimida o no tenida en cuenta por su esposo, entonces, ésta señora se siente muy mal, no ve la ocasión de poder liberarse, y cuando descubre esto de la asertividad, puede comprenderlo como algo que le va a redimir milagrosamente, no importando los medios.

En la primera oportunidad que sienta que están vulnerando sus derechos o le están faltando el respeto hará “valer” los mismos reaccionando de maneras extremas, en este caso puede ser físicamente arrojando algún objeto peligroso a su marido, con las consecuencias futuras no muy agradables, y la posible mala reacción de la otra persona.

¿En este caso podemos decir que la señora actuó de manera asertiva?, definitivamente No, y ese fenómeno suele ocurrir casi siempre, mientras que la persona no entienda muy bien esto de la Asertividad, se pasan al otro extremo, que a su vez genera más violencia.

La asertividad te permite sacar tus emociones libremente, dar a conocer tus sentimientos de manera libre, defender tus derechos y si la otra persona no comprende o es reacio a entrar en razón, todavía nos queda nuestro derecho a retirarnos de esa situación desagradable, entonces la asertividad se maneja a nivel verbal, no a nivel físico, ni con violencia mucho menos.
¡Hasta la próxima!

0 comentarios: