Nuestras creencias y la autoestima

. sábado, 4 de junio de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

La autoestima se deriva de dos dimensiones, el amor, cariño y el afecto que nos tenemos a nosotros mismos, luego en un segundo lugar esta la definición como la evaluación que nosotros hacemos de dos elementos: El mundo que nos rodea, y la evaluación que hacemos de nosotros mismos frente a este entorno, entonces es el proceso mediante el cual evaluó una determinada situación y como me evaluó.

¿Como se da este proceso?

la primera evaluación que realizo es este medio o entorno si es amigable o peligroso, la segunda es mi propia persona, me evaluó si yo tengo herramientas o recursos y capacidades para enfrentar exitosamente una determinación situación.

Toda esta evolución que realizamos es inconsciente y de manera rápida, se da en un nivel interno, sin necesidad de razonamientos y de manera instantánea. Por ejemplo si en estos momentos nos comunican que se ha generado un incendio de grandes proporciones en el local donde estamos, nos ponemos nerviosos, nos invade un miedo y al momento nos da pánico, todo esto lo hemos realizado sin pensar, se dio automáticamente.

Evaluamos este entorno como peligroso, ya sea porque el local cuenta con material inflamable y estamos en un quinto piso de un edificio, a continuación nos evaluamos a nosotros, si podemos afrontar esta situación o no, en el caso de que sentimos que estamos perdidos y no vemos una puerta de salida nos invade un sentimiento: el miedo.

Entonces podemos decir que si evaluamos nuestro entorno como peligroso y no tenemos los recursos para afrontarlo exitosamente, entonces generamos eso que se llama autoestima negativa, por el contrario que pasaría si vemos que el entorno presenta zonas de seguridad, tiene sistemas anti-incendio, y nosotros somos bomberos; en este caso nuestra evaluación del entorno externo es manejable, y nosotros nos sentimos capaces de enfrentar este momento, mantenemos la calma mientras que la gente se debate en el pánico, es cuando tenemos una autoestima positiva.

Las sensaciones que tenemos la expresamos en palabras, y ello viene a través de creencias, para corregir una autoestima baja y negativa, a uno saludable, es: Tengo la experiencia, luego las palabras.

La autoestima positiva se logra mediante el cambio de pensamientos, palabras, obras y omisiones, no se logra leyendo libros, sino entrando en acción, para ello tenemos que enfrentarnos al riesgo, si todo esta en calma, nada cambia. Hay un dicho popular respecto de esto, y es muchas veces lo que no nos permite modificarnos o cambiar por nosotros mismos, es una especie de inercia, que mientras no exista una fuerza interna o externa, no nos movemos: más vale viejo conocido que nuevo por conocer.

Para hacer un cambio positivo en nuestras creencias y formar una autoestima positiva, tenemos que tener en cuenta cuatro cosas: pensamientos, palabras, obras y omisiones.

Pensamientos.- Estos pensamientos negativos se dan cuando nuestro dialogo interno gira en torno a las palabras yo no puedo, yo no se, va a ser terrible si me equivoco

Palabras.- Entonces esos sentimientos de impotencia la expresamos en palabras como no, yo no, mejor en otra, yo recién estoy aprendiendo, no me siento capaz aun, etc.

Obras.- Cuando se tienen pensamientos, palabras que nos disminuyen, en consecuencia no vamos a actuar, no va vamos a obrar

Omisiones.- Entonces vamos a omitir actuar, en estas cuatro características se refleja la autoestima de una persona

¿Que hacer para de una autoestima negativa a una autoestima positiva?

Para ello tengo que encontrar el opuesto que refleje la autoestima positiva, esta corrección solamente se logra mediante el cambio de pensamientos, palabras, obras y omisiones. Si solo leemos o escuchamos conferencias, solo habremos entendido como se hace para modificar la autoestima, sabremos toda la teoría, pero no habremos modificado nada, solo cambiando pensamientos, palabras, obras y omisiones se logra el cambio, pero este cambio no es gratuito, tiene su precio y sus riesgos, simplemente es la manera como funciona el mundo.

Creencias de la autoestima negativa / positiva

-Creencia negativa 1: Yo debo ser querido y valorado por todos.- Esto significa que todos me deben querer y valorar, y seria peligroso que no me quieran y no me aprecien, una persona así va a vivir con miedos, porque esta la falacia de que yo me creo valioso si solo otros me aprecian, lo cual dice que yo no tengo capacidad para apreciarme por mi mismo.

-Creencia positiva 1: Nadie puede ser amado y valorado por todos.- Siempre va a haber alguien que no me quiera que no me valore, que me desprecie, así como habrán personas que me quieren, otras le soy indiferente. Es normal que yo desee ser valorado y querido por todos, pero no puedo ni necesito el amor o la aprobación de todos.

-Creencia negativa 2: Debo ser capaz y triunfador para poder considerarme alguien valioso y digno de ser amado.- Querer triunfar en todo es un deseo inalcanzable, esto se da porque no hemos logrado apreciarnos por nosotros mismos por lo que somos como persona, entonces pretendemos ser queridos y apreciados por lo que hacemos.

Creencia positiva 2: Mi dignidad se debe a lo que yo soy , y no a lo que hago necesariamente.- No soy inferior ni superior a los demás solo por hacer mejor o peor las cosas que los demás. Esta persona intenta hacer bien las cosas no para que lo quieran, no para que lo admiren , no para ganarle al otro, esta persona intenta mejorar para ser cada vez mejor como persona, para seguir creciendo, ni se compara con los demás, ni se siente mal cuando otros tienen mejor desempeño que los demás.

-Creencia negativa 3: Mis experiencias me han marcado tan fuertemente que yo no puedo librarme de la influencia del pasado.- es como decir árbol que crece torcido jamás se endereza, una persona que cree que no puede hacer nada por cambiar, y siente que sus experiencias pasadas le han marcado muy profundamente.

- Creencia positiva 3: Mis experiencias pasadas me ha marcado, pero el modo como yo soy lo aprendí.- No es que yo sea así, sino que aprendí, si me esfuerzo puedo aprender otros modos distintitos de actuar, de comportarme, etc.

-Creencia negativa 4: Hay una solución perfecta para cada problema, si no lo encuentro será un desastre.- Son personas que piensan que a un problema existe una sola solución perfecta, solo están planeando la manera perfecta de solucionarlo pero nunca actúan, siempre esperando el momento perfecto.

- Creencia positiva 4. En este mundo nada es perfecto.- Ni nosotros ni nuestras soluciones serán perfectas, para ser una persona con autoestima positiva debe pasar de pensar en una solución perfecta a una solución adecuada, se tiene que desarrollar la capacidad de equivocarse, y que nadie es perfecto.

-Creencia negativa 5: Debo depende de los demás porque yo solo no puedo.- Como yo no puedo afrontarlo entonces alguien tiene que afrontarlo por mí.

- Creencia positiva 5: Es un hecho que me voy a equivocar al inicio.- Tendrán que aprender a ser independientes, tienen que atreverse a caminar por el mundo solo, si me equivoqué en una decisión, pues aprenderé

-Creencia negativa 6: Si los planes no son como los planificaron, será un desastre total.- Si todo no sucede como planearon, se sienten perdidos.

- Creencia positiva 6: Todo en el mundo es cambio.- Se tiene que adaptarse a los cambios, el proceso de crecimiento no es por saltos, es gradualmente poco a poco.
¡Hasta la próxima!

0 comentarios: